Frank Lloyd Wright: EDIFICIO JOHNSON



En 1935 Herbert “Hib” Johnson, el más joven de la familia Johnson, tenía 36 años y quería darle a la empresa de su familia una imagen más moderna mediante la construcción de nuevas oficinas.
Para llevar a cabo tal labor quiso contar con la ayuda de Wright


El edificio se encuentra situado en, Wisconsin, a 200 kilómetros de distancia de Chicago, sobre la orilla del lago Michigan, construido entre los años 1944 y 1951.  El edificio no tiene ventanas, sólo largas fachadas ciegas, paredes contundentes de ladrillo rojo. Wright diseñó un volumen horizontal, contrario a los altos edificios los cuales estaban de moda en esa época. Está situado en una zona marginal, esto le sirvió a Wright como inspiración para crear un edificio más intimo y cerrado creando así una especie de fortaleza.

Los pocos huecos de ventanas estaban cubiertos de tubos de Pyrex. material muy innovador para la época. . La construcción principal es muy cerrada y su característica principal está en su entrada a la que solo se puede acceder en coche o si es a pie entrando al garaje. Dentro se encuentra una gran sala donde los trabajadores de la empresa trabajan cómodamente, ya que el desplazamiento por dentro es totalmente libre por la ausencia de paredes, esto le da un muy buen  ambiente de trabajo. En una segunda planta encontramos balcones interiores, allí trabajan los jefes de departamento y superiores. La luz del edificio entra principalmente por la parte de arriba, por los huecos que quedan entre las columnas que Wright había diseñado, cuando la luz natural no es suficiente se utiliza la artificial, la cual sus cables se encuentran dentro de estas columnas huecas. Estas columnas son muy peculiares y fueron muy revolucionarias ya que la columna va aumentando de grosor de abajo a arriba culminando en una gran cúspide.
 

En cuanto a mi opinión el edificio en el exterior me parece demasiado cerrado y poco vistoso para ser de una gran empresa conocida en toda EEUU y con grandes beneficios en la época. Por otro el lado el interior es todo lo contrario grandes espacios con mucha luz natural de día y con mucho espacio para trabajar lo que me parece esencial. Otra de las cosas que me ha sorprendido ha sido el tema de las columnas, en las cuales nadie pensaba que iban a poder soportar el peso de un edificio tan grande y Wright no solo demostró que podía soportar eso sino más.
Otra de las cosas que no me han gustado ha sido la utilización de tubos de pirex en las ventanas. Intentar mirar hacia el exterior y ver borroso o no ver nada me parece demasiado claustrofóbico. En definitiva me parece un edificio que por fuera ahora mismo sería del montón, pero con grandes innovaciones en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario