Oscar Niemeyer

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nacido el 15 de diciembre de 1907 en Rio de Janeiro, Brasil se considera como uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934.


En 1936 recibió el encargo, junto con otros arquitectos, de diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro. Donde fue muy importante la  influencia de Le Corbusier, asesor del proyecto. Más tarde, en 1952, este le invitó a participar  en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York.

En 1956 el urbanista Lúcio Costa vence el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es convidado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lúcio Costa del plan de   toda la parte urbanística. En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Pálacio de Alvorada); el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty.



En 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, y en el mismo año gana el premio soviético de paz, el Premio Lenin de la paz.

En 1964 viaja a Israel por motivos de trabajo y en su regreso encuentra un Brasil completamente diferente. En 1966 tras el golpe militar en Brasil Niemeyer se vio obligado a exilarse en Europa y escogió vivir en París. 

En Argelia diseña la Universidad de Constantina y en 1970, la mezquita de Argel. En Francia crea la sede del Partido Comunista Francés  y en Italia la sede de la Editora Mondadori.

Archivo:Museu de Arte Contemporânea.jpg

Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil

Ha sido galardonado con diferentes premios:

  • Premio Pritzker de Arquitectura, de los Estados Unidos1987.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de España1989.
  • Orden de las Artes y las Letras de España (6 de noviembre de 2009)
En mi opinión Oscar Nienmeyer es un gran Arquitecto con una idea muy clara de como tiene que ser la arquitectura. Sus obras son dignas de admirar, muy originales y siempre con un concepto de los espacios y un diseño con curvas impresionantes. 



1 comentario: